Tipos de termostatos

Todo el mundo sabe lo que es un termostato, ese aparatito que configuramos Termostatopara que nuestro sistema de calefacción caliente nuestra vivienda a la temperatura deseada. Pero tal vez no se sepa que hay varios tipos de termostatos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Aquí vamos a explicar cada uno de esos tipos de termostatos, al igual de como y donde se tienen que instalar y la manera de utilizarlos para conseguir el confort necesario con el mínimo gasto.

¿Qué termostato elijo para mi casa?

Tipos de termostatos

Podemos diferenciar varios tipos de termostatos según sus características:

Analógicos

Estos termostatos son los más básicos que hay en el mercado. Son los típicos termostatos de ruleta en la que hay que girarla para regular la temperatura. Las Termostatoventajas que tienen estos termostatos son que al ser muy sencillos no tienen averías (o funciona o no funciona) y son los más económicos. La desventaja que tienen es que no son muy exactos y cada vez que queramos cambiar de temperatura lo tendremos que hacer manualmente. Estos termostatos son muy utilizados por personas que no se quieren complicar en su funcionamiento.

Digitales

Estos son similares a los anteriores pero con la peculiaridad de que ya no es una Termostatoruleta con su muelle sensor el que manejamos, si no unos botones o ruleta conectados a un sensor con pantalla digital. Aunque también son muy económicos, son un poco más caros que los analógicos.

Cronotermostatos digitales

Estos ya empiezan a ser más complicados de manejar, pero solo en un principio. Son termostatos que podemos programar para que se modifique la temperatura según el horario que le indiquemos. TermostatoPueden ser diarios, en los que la programación es la misma para todos los días, y semanales, en los que podemos definir diferentes programaciones según el día de la semana. Las ventajas que tienen estos termostatos son varias, desde la exactitud de funcionamiento a la comodidad de poder desentendernos de ellos al tener todo programado y no tener que estar nosotros mismos cambiando de temperatura constantemente. Lo negativo es la complejidad en un primer momento a la hora de programarlo y el precio que son más caros que los anteriores.

Inalámbricos

Estos termostatos pueden ser digitales o cronotermostatos digitales como los que hemos explicado anteriormente, pero con la peculiaridad de que no están Termostatoconectados a la caldera por un cable. Las ventajas que tienen son las mismas que los digitales o cronotermostatos digitales con la ventaja añadida de que nos lo podemos llevar a la habitación que queramos. Los anteriores termostatos están siempre en un lugar invariable al estar condicionados por la conectividad del cable. Lo malo es que suelen ser los más caros del mercado.

También podemos diferenciar los termostatos según su forma de funcionamiento. Estos pueden ser:

Termostatos ON/OFF

Son termostatos que mandan la señal para que se ponga en marcha la caldera cuando demande calor o para que la desconecte cuando ha llegado a la temperatura de confort.

Termostatos modulantes

Son termostatos que mandan información a la caldera sobre la temperatura que hay en cada momento para que dicha caldera actúe según esa información. Cuanto más cerca estemos de la temperatura de confort la caldera se regulará gastando menos combustible.

La ventaja de los termostatos ON/OFF es que pueden funcionar en cualquier caldera del mercado, los modulantes solamente en calderas de condensación y en algunos modelos de determinadas marcas. Estos últimos son muy recomendables instalarlos en calderas de condensación por el ahorro energético que proporcionan adicionalmente a la caldera.

Actualmente existen termostatos que ya sean exclusivos de cada marca, genéricos Termostatoque sirven para todas ellas o en calderas que ya lo incluyen de fábrica que se conectan con nuestra red WiFi y por medio de nuestro Smartphone podemos encender o apagar el termostato o variar la temperatura a distancia.

Como y donde instalar el termostato

Todos los termostatos sean del tipo que sean siempre tienen que obedecer a unos criterios básicos para el buen funcionamiento y máximo ahorro energético.

La ubicación recomendada para su instalación es de 1,50 m. de altura, normalmente en el salón, o en su defecto, en un lugar más centrado de la vivienda. Se debe evitar, sobre todo, instalarlos cerca de emisores de calor, esto haría falsear la temperatura ambiente que le digamos a la caldera que tenemos en ese instante. Con los termostatos inalámbricos podemos llevarlos al lugar en donde estemos en ese momento pero siempre teniendo en cuenta estas consideraciones.

Como usar un termostato

En el post que escribí hace unos meses sobre como ahorrar gas explico en unos párrafos como se debe usar un termostato para poder ahorrarnos unos euros tan difíciles de conseguir en estos tiempos. Ni que decir tiene que cada uno puede utilizar y manejar el termostato a su antojo y como mejor quiera pero voy a explicar brevemente la forma de utilizarlos para mayor confort y ahorro.

Antes de empezar, voy a explicar brevemente lo que es la temperatura de confort y la temperatura de inercia. Simplemente la temperatura de confort es la temperatura que le indicaremos al termostato cuando estemos presentes en la vivienda y la temperatura de inercia es la que pondremos cuando no estemos en la vivienda.

Una temperatura de confort suele recomendarse que esté entre 20ºC y 22ºC, no es necesario que estemos en mangas de camisa en casa con una temperatura de 26ºC. Para esa temperatura de confort, se aconseja que se utilice una temperatura de inercia de 4ºC o 5ºC menos que la de confort. Así pues, si tenemos una temperatura de confort de 22ºC, deberemos poner una temperatura de inercia de unos 17ºC.

Infografia

Como se puede ver, hay muchas opciones de termostatos en el mercado para las necesidades reales que tengamos. Siempre que queramos un termostato, el vendedor o el instalador siempre le deberá preguntar que necesidades tiene para ofrecerle la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.